libros

 Instagramming: Temas,tópicos y tendencias

En la última década, Instagram ha pasado de ser un mero repositorio de imágenes a una red social de amplio reconocimiento, hasta convertirse en parte importante de las nuevas culturas digitales internacionales. Las características propias de esta plataforma, sus configuraciones, prestaciones y funcionalidades, han dado lugar a fenómenos mediáticos y digitales de gran interés. En este sentido, Instagram ha replanteado fenómenos digitales como la (auto)representación, la influencia digital y el activismo en red, por medio de una constante adecuación a las nuevas generaciones y necesidades de los usuarios. Una de las claves de su éxito radica en la amplia disponibilidad de elementos comunicativos que fomentan la interacción y la creatividad, adaptando formatos preexistentes en otras plataformas. Estas características, que cimientan la cultura del contenido generado por el usuario, crean también un contexto donde se desarrollan usos problemáticos relacionados con las posibilidades de la plataforma para la manipulación de la información o la privacidad, entre otros.

Este trabajo explora las singularidades de esta red, de acuerdo con el modo en que se construyen y difunden temáticas propias del siglo XXI. Desde un análisis de los temas que marcan tendencia en Instagram, las autoras describen algunas de sus prácticas sociales, cuyas implicaciones van más allá de la esfera digital. Por la novedad de su temática, Instagramming. Temas, tópicos y tendencias es una obra emergente de interés para estudiantes, académicos y profesionales de los medios de comunicación.

INSTAGRAMMING

Currículum Alfamed de Formación de Profesores en Educación Mediática 

Este texto es una obra colectiva, producto de investigaciones y experiencias de los miembros de Alfamed, Red Euroamericana de Investigadores en Educomunicación. Desde una visión plural, multicultural y diversa, se ofrece un programa global de formación de profesores en educación mediática que amplía y actualiza el Curriculum MIL Unesco para los retos pospandémicos de la tercera década de este siglo. Participan un total de 22 investigadores de 12 países de América y Europa (España, Ecuador, Bolivia, Chile, México, Portugal, Italia, Colombia, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Argentina): Amor Pérez-Rodríguez, Arantxa Vizcaíno-Verdú, Antonia Ramírez-García, Mónica Bonilla-del-Río, Ignacio Aguaded, Águeda Delgado-Ponce, Daniela Jaramillo-Dent, Vanessa Matos Dos-Santos, René Zeballos, Andrea Villarrubia, Natalia González, Ángel Hernando-Gómez, Paloma Contreras-Pulido, Sabina Civila, Armanda Matos, Simona Tirocchi, Yamile Sandoval, Diana Rivera-Rogel, Carolina Ávalos, Morella Alvarado, Iván Sánchez-López, Luis-Alberto Monge, Maricel Etchegaray, Irina Salcines, Lucy Andrade-Vargas, Karina Picado, Javier Tarango, J. Machin-Mastromatteo.

Screenshot 2021-03-15 at 10.50.08.png