YOUTUBERS E INSTAGRAMMERS

LA COMPETENCIA

MEDIÁTICA EN LOS

PROSUMIDORES

EMERGENTES

#YOUGRAMMERS

youtube (1).png
instagram.png
love.png

La sociedad actual se diferencia significativamente por los profundos cambios en las interacciones que día a día tienen las personas con los medios de comunicación. El desarrollo de Internet y los avances de la web han hecho posible una comunicación multidireccional en la que los ciudadanos pueden, además de usar los medios, consumir y producir contenidos.

 

Este espacio de conexión multiforme para el consumo de noticias, aprendizaje, ocio, comunicación, relaciones interpersonales e inteligencia colectiva se define en una cultura de la convergencia mediática y la participación, que de forma transversal está incidiendo en los comportamientos y percepciones sociales. Cada día es más evidente la necesidad de una alfabetización específica como único garante del empoderamiento de los ciudadanos y la democratización de los procesos de consumo y producción, en los que el término prosumer se ha transformado, más allá de su origen en el marketing, en un concepto vinculado a la producción, creación y recepción. Especialmente, las generaciones más jóvenes están creando, al amparo de plataformas digitales y redes sociales como YouTube e Instagram, nuevos relatos en los que se hibridan la producción y el consumo. Su perfil como usuarios activos, produsers, adquiere proporciones cada vez más significativas que urgen que la investigación científico-técnica realice un diagnóstico riguroso y sistemático, y plantee respuestas y soluciones a los retos que en las Ciencias Sociales y Humanas está suponiendo este acontecimiento.

 
 
responsive.png

 

1º OBJETIVO

Evaluar la competencia mediática de agentes de consumo, producción y prosumo en YouTube e Instagram en España y Latinoamérica.

vlogger.png

 

2º OBJETIVO

Analizar los modos de comunicación, tipologías y perfiles, así como la innovación, difusión y participación de líderes (influencers) representativos en contextos transmediáticos.

digital-campaign.png

 

3º OBJETIVO

Relacionar las intenciones comunicativas y métodos de youtubers e instagrammers en función del nivel de competencia mediática con las características de sus destinatarios. 

 

4º OBJETIVO

Sistematizar y actualizar el concepto de competencia mediática, así como sus dimensiones e indicadores en consonancia con los procesos de prosumo en redes sociales.

skills.png
 

EQUIPO DE INVESTIGADORES

La plantilla del proyecto está compuesta por un Equipo de Investigación con 25 investigadores de 12 universidades, un Grupo de Trabajo Nacional (5 investigadores) e Internacional (10 investigadores).

Vida laboral digital
oficina|agencia|estudio|despacho

INVESTIGADORES

GRUPO DE TRABAJO INTERNACIONAL

Espacio de trabajo

GRUPO DE TRABAJO NACIONAL

 

CONGRESOS

logo-alfamedcongreso-negativo2.png
Redes sociales y ciudadanía:
Hacia un mundo ciberconectado y empoderado
7, 8 y 9 de octubre, 2020
Quito, Ecuador 
 
matthew-guay-Q7wDdmgCBFg-unsplash.jpg

Accede a los últimos artículos publicados por el grupo investigador.

nicole-honeywill-BfriYg0iOCs-unsplash.jp

Accede a las últimas publicaciones académicas del grupo investigador.

stil-Ppm2yoiKe7I-unsplash.jpg

Descubre las revistas y monográficos asociados al proyecto.

PUBLICACIONES

TRANSFERENCIA SOCIAL

logo_2x.png

Concurso de vídeos educativos para promover la producción audiovisual en los universitarios.

PROYECTOS

Estos proyectos tienen como finalidad la transferencia social de los hallazgos de las investigaciones realizadas en el ámbito de la educomunicación para contribuir en el desarrollo de la competencia mediática de la ciudadanía.

logo.png

Serie educativa para la promoción de la alfabetización mediática.